¿Qué es el Eps?

El poliestireno expandido o EPS es el material utilizado para la fabricación de muchos envases y embalajes, generalmente es blanco. Está formado por bolitas pegadas y prensadas. Comúnmente también es conocido como corcho blanco o poliexpán y se caracteriza por ser muy ligero y versátil (tiene innumerables aplicaciones en sectores como el sanitario, construcción, industrial, alimentario, etc.). Además cuenta con una gran capacidad de absorción de impactos y aislamiento.

NO EPS

Desde el punto de vista de su reciclado, es muy importante no confundirlo con otro material similar en el nombre y color, el poliestireno extruído termocon- formado o XPS. Su textura es diferente, con un aspecto más satinado y sin bolitas.

 

¿CÓMO DEBE ALMACENARSE EL POLIESTIRENO ESPANDIDO?

Debido a su gran volumen y bajo peso, el poliestireno expandido precisa espacio para su almacenamiento temporal hasta su recogida por un gestor autorizado. Por ello, existen varias opciones para optimizar su almacenamiento.

Compactación: Es la opción más recomendable para ahorrar espacio y rentabilizar el residuo, teniendo en cuenta que el EPS es un 98% aire. A través de la instalación de una compactadora en el lugar de generación del residuo de envase, se consigue ganar espacio y dar un valor añadido en términos económicos al residuo.

Almacenamiento selectivo temporal: En caso de no ser posible compactar o solo triturar el residuo de envase /o embalaje de EPS, deberá habilitarse un área con contenedores o sacas lo suficientemente grandes. Aunque el poliestireno expandido es un residuo no peligroso inerte sin riesgo de lixiviación, para garantizar un correcto reci- ado del material, se recomienda evitar que Esté expuesto a las inclemencias del tiempo. De esta manera, cuando más limpio se en- cuentra el residuo de impurezas, mejor será su posterior reciclado.

En nuestro hogar: Los envases y embalajes de poliestireno expandido provenientes del consumo doméstico están incluidos en el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Ecoembes. Es muy sencillo, el EPS va al contenedor amarillo.

 

 

¿QUIÉN RECOGE Y GESTIONA EL POLIESTIRENO EXPANDIDO?

Los residuos de envase y embalaje de poliestireno expandido tienen que ser recogidos y gestionados por una figura autorizada para tal fin.

Centros ECO-EPS Gestores colaboradores

Para localizar los diversos agentes que gestionan resi- duos de EPS en cada región, la Asociación Nacio- nal de Poliestireno Expandido -anape-, cuenta con un Mapa Integral de Gestión de Residuos de EPS de ámbito nacional. En el mismo se incluyen tanto los Centros ECO-EPS como el resto de gestores.

La industria transformadora de EPS ha de- sarrollado una iniciativa pionera, la consti- tución de una red de Centros ECO-EPS para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS limpio en la cadena de producción, siempre que sea viable económicamente su logística de recogida y gestión.

Estos centros están establecidos en distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid y forman parte del Proyecto ECO EPS para recoger, reutilizar y reci- clar el EPS post consumo. En este Proyecto de anape también colaboran CICLOPLAST, entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos y, a través de un convenio de colaboración, ECOEMBES.

Para introducir el residuo de EPS en la fabricación de nuevo producto, se tritura y se añade al material virgen, obteniéndose así un producto con similares prestaciones.

Más información: http://www.anape.es/pdf/ANAPE_FolletoReciclado_Redux_Div%20definitivo.pdf

By | 2017-11-26T20:44:01+00:00 noviembre 26th, 2017|Información|